La tenista tunecina Ons Jabeur derrotó el jueves a Aryna Sabalenka por 6-7 (5-7), 6-4 y 6-3 para meterse por segundo año consecutivo en la final de Wimbledon, donde se medirá con la checa Marketa Vondrousova.
Jabeur, que cayó en la final del año pasado en el césped londinense, parecía destinada a sufrir una nueva derrota en la Pista Central cuando perdió el primer set, pero logró recuperarse y con un juego inteligente doblegó la implacable potencia de la bielorrusa Sabalenka.
La norteafricana, que también fue subcampeona del Abierto de Estados Unidos el año pasado, perdió un tenso «tie-break» en el primer set y estaba 4-2 abajo en el segundo parcial, pero remontó con dos quiebres de servicio para igualar la contienda.
Jabeur consiguió un quiebre decisivo para ponerse 4-2 arriba en el tercer set y, aunque desaprovechó cuatro bolas de partido, finalmente logró la victoria con un ace.
El sábado buscará conquistar Wimbledon ante Vondrousova, quien derrotó en el partido anterior a Elina Svitolina por 6-3 y 6-3 para alcanzar la final en el All England Club por primera vez, demostrando que la admiración hacia su rival había quedado fuera de la pista.
Antes de la primera semifinal femenina en el All England Club con dos jugadoras no cabezas de serie, Vondrousova dijo que la ucraniana era «increíble», «asombrosa», «una luchadora» y «una supermujer» por alcanzar las semifinales de un Grand Slam nueve meses después de dar a luz a su hija Skai.
Pero eso no impidió que Vondrousova acabara con los sueños de Svitolina para quedar a una victoria de completar su propia y fenomenal historia de regreso tras dos operaciones de muñeca luego de perder la final del Abierto de Francia en 2019.
«No lo puedo creer. Estoy muy feliz de haber llegado a la final. Elina es una luchadora y una gran persona. Ha sido un partido duro. Estoy muy contenta», dijo Vondrousova, quien aspira a convertirse en la primera mujer no cabeza de serie que levanta el trofeo Venus Rosewater.
«No jugué durante seis meses el año pasado y nunca sabes si puedes volver a estar a ese nivel. Estoy muy agradecida de estar aquí, de estar sana y de volver a jugar al tenis», añadió la jugadora de 24 años.
Svitolina se convirtió en una de las favoritas del público en Wimbledon después de que, con un gran tenis, eliminara a cuatro campeonas de Grand Slam del torneo de este año.
Pero el jueves, por mucho que el público tratara de animar a la ucraniana con gritos de «Te queremos Elina», Svitolina pareció agobiada por la expectativa de dar a su país, devastado por la guerra, «un poco de felicidad» y se congeló en el mayor escenario del tenis.
Vondrousova ganó siete juegos seguidos para cerrar el primer set y ponerse 4-0 en el segundo, por lo que parecía encaminarse a un triunfo sin complicaciones. Svitolina volvió a entrar en partido al quebrar dos veces el saque de su rival, pero finalmente la checa cerró el choque en su segundo punto de partido.