Connect with us

Nacional

TIRO CON ARCO REALIZA SELECTIVO NACIONAL RUMBO A PARÍS 2024

Participan 93 arqueros

El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), es el escenario para el Selectivo Nacional de Tiro con Arco modalidad recurvo, al que se dan cita 93 deportistas de todo el país, quienes buscan ocupar uno de los 10 lugares que se definirán en este proceso y quienes pasarán a la siguiente etapa selectiva, rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

Juan René Serrano, director operativo de tiro con arco México, informó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que los arqueros iniciaron este miércoles con la práctica oficial.

“Este jueves ya estamos en las rondas de clasificación, este es un proceso de tres días de competencia y de aquí quedarán seleccionados cinco hombres y cinco mujeres que completaran el top 8, junto con los arqueros que fueron a los Juegos Panamericanos, para de ahí competir por la titularidad a Juegos Olímpicos”, resaltó.

Los seleccionados nacionales en Santiago 2023: Javier Rojas, Matías Grande y Caleb Urbina, en la rama varonil y Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Aída Román en la femenil, pasaron bye esta fase y al terminar este control se unirán a los 10 preseleccionados, para conformar un top 8 por rama, con el que se hará el proceso selectivo para definir a la selección titular a París 2024.

“Aquí tenemos una participación de aproximadamente 100 atletas, 28 mujeres y 65 hombres, vienen de todos los estados de la República Mexicana y tenemos arqueros destacados como Emilio Treviño de Nuevo León, Luis ‘El Abuelo’ Álvarez de Baja California, Ángel Alvarado de Baja California y por el lado femenil están Mariana Avitia de Nuevo León y Ana Paula Vázquez de Coahuila, que siguen retomando sus posibilidades”, destacó el director operativo quien agradeció el apoyo de la CONADE, para llevar a cabo estas competencias.

Juan René Serrano detalló que, tras una doble clasificación de 72 flechas para un total de 144; los arqueros pasarán este viernes a una ronda individual, en donde se seleccionarán al primero y segundo lugar; además de elegir a las seis mejores marcas de esta clasificación.

“Esos ocho atletas por rama competirán en un round robin el sábado, en donde los que obtengan la mayor cantidad de puntos de bonificación en total del evento, pasarán a la tercera fase selectiva en donde ya se incluirán a los seleccionados de Juegos Panamericanos”, agregó.

La tercera fase está programada del 13 al 16 de febrero, en el Pabellón de Tiro con Arco del CNAR.

“Buscamos conformar selección A y selección B para tener una mejora en cuanto a rendimiento, es un nuevo programa que estamos habilitando que no se había hecho, que era poder tener una selección consolidada de tres arqueros en vez de cuatro y una selección B, también de tres integrantes, para que haya una mayor competencia y expectativa para todos los participantes. Actualmente a nivel internacional las puntuaciones son muy altas y tenemos que hacer que nuestros chicos también las tengan”, puntualizó el especialista.

El Selectivo Nacional concluirá el próximo domingo 21 de enero, con la salida de los atletas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional

essay writer