Connect with us

Basquetbol

POR PRIMERA VEZ EN 50 AÑOS CUBA VENCE A USA EN BASQUETBOL

En la actividad de la Americup 2025

El Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana vivió un hecho histórico después del triunfo 81-67 de la selección de baloncesto de Cuba ante Estados Unidos por la primera ventana del grupo clasificatorio D a la AmeriCup 2025 de básquetbol masculino.

Esta significó la primera victoria de un equipo de Cuba ante Estados Unidos en 52 años, después del logrado 73-69 en los Juegos Panamericanos de Cali 1971.

Los antillanos tomaron desquite de la derrota sufrida ante los norteamericanos el pasado jueves (100-79) y ambos equipos quedaron con registro nivelado de 1-1 en el Grupo D de estos Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025.

Frente a la sorpresa de todos, los pupilos de Onel Planas impresionaron con una férrea defensa y notable efectividad, con dominio en la mayoría de los aspectos colectivos, incluidos tiros de campo y libres, en los que tuvieron una asombrosa efectividad del 88%.

“Hicimos mucho énfasis en la preparación física para poder defender y la otra clave fue la efectividad en los tiros libres. Nuestra meta es clasificar a la AmeriCup”, dijo a la AFP el DT cubano, Onel Planas.

Estados Unidos nunca pudo equiparar la intensidad de Cuba, que desde el primer cuarto llevó la iniciativa y dominó ese período 26-10. Los locales estuvieron en control de la pizarra en todo momento y no cayeron en desesperación. Los estadounidenses en el segundo acto redujeron la distancia 41-32, pero en el tercero los cubanos volvieron a la carga.

En ese tercer período fueron expulsados Elfrid Payton por Estados Unidos y Marlon Díaz por Cuba, luego de un altercado entre ambos, pero tras el impasse los dueños de casa mantuvieron el buen momento y extendieron la ventaja a 72-52 para entrar a los 10 minutos finales.

Los norteños, que en el duelo del jueves encestaron 14 triples, esta vez apenas anotaron 1 en todo el cotejo en 16 tiros y fue a la altura del último tramo. Cuba solo encestó 5 de 18 detrás del arco pero sus jugadores suplentes aportaron 44 puntos por apenas 15 de los jugadores del banquillo estadounidense. De hecho, los 10 jugadores que Cuba inscribió para el partido anotaron al menos 2 puntos.

Pedro Bombino (19 puntos) y el capitán Jasiel Rivero (11 y 9 rebotes) llevaron el peso de la plantilla cubana, mientras que RaiQuan Gray brilló por los norteamericanos con 17 unidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Basquetbol

essay writer