Connect with us

Formula 1

MAX VERSTAPPEN TRIUNFA EN EL GP DE LA VEGAS

«Checo» Pérez subcampeón del 2023

Max Verstappen ha conseguido una nueva victoria en el GP de Las Vegas F1 2023, pero en esta ocasión ha tenido que ‘sudar’ para hacerlo. El neerlandés, con sanción incluida, se ha visto beneficiado por un coche de seguridad a mitad de carrera y ha podido batir a un Charles Leclerc que tenía mejor ritmo. Sergio Pérez ha vuelto a la senda del podio y tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso han sufrido.

Ha sido una carrera mucho más divertida de lo que esperábamos en el circuito urbano de Las Vegas. Verstappen ha salido bien y se ha tirado con todo por el interior de la primera curva, pero se ha pasado mucho de frenada y ha obligado a Leclerc a salirse de la pista. Esto ha significado recibir una sanción de cinco segundos y, para más inri, no tenía más ritmo que Charles.

De hecho, el monegasco ha pasado al neerlandés en pista en la vuelta 16 y tenía la carrera bien encarrilada de cara a la segunda tanda gracias a esa sanción de cinco segundos. Sin embargo, un coche de seguridad a mitad de carrera ha ‘arruinado’ sus opciones al haber hecho su parada unas pocas vueltas antes.

En la segunda mitad de la carrera, Verstappen ha aprovechado su superioridad de neumáticos y ha puesto la directa hacia su 53ª victoria en la Fórmula 1, con la que ha igualado a Sebastian Vettel. Leclerc, por su parte, ha mantenido una preciosa pelea con Pérez y, con un adelantamiento en la última frenada de la carrera, ha sido segundo. Espectacular.

Por otro lado, Esteban Ocon ha sellado una meritoria cuarta posición, por delante de un Lance Stroll que ha cuajado una de sus mejores carreras. Carlos Sainz ha sido sexto, con los Mercedes detrás y con Fernando Alonso en el noveno lugar. Oscar Piastri se ha llevado el último punto.

Vigesimoprimera cita de la temporada 2023 de Fórmula 1. El Gran Premio de Las Vegas comenzó con polémica por una alcantarilla, pero nos regaló una bonita clasificación que se decidió por sólo 44 milésimas. Varios pilotos ‘fuera de posición’ hoy, como Carlos Sainz, Lewis Hamilton o Sergio Pérez. Según Pirelli Motorsport, la estrategia a dos paradas tenía todas las ‘papeletas’ para ser la más elegida.

Max Verstappen ha arrancado muy bien y se ha lanzado a por Charles Leclerc por el interior de la primera curva, aunque ha entrado muy ‘colado’, más allá del límite, y ambos han tenido que utilizar la escapatoria. George Russell estaba tercero al final de la primera vuelta, por delante de Pierre Gasly y los Williams. Fernando Alonso, por su parte, ha ‘trompeado’ en la primera curva y se ha formado una ‘melé’.

Coche de seguridad virtual incluido, tanto Sergio Pérez como Fernando Alonso han pasado por el Pit-Lane al final de la primera vuelta. Carlos Sainz estaba decimoséptimo, Sergio Pérez decimoctavo y Fernando Alonso decimonoveno. Una vez ‘relanzada’ la carrera, Verstappen ha abierto un pequeño hueco rápidamente, pero un accidente de Lando Norris en la curva 12 ha supuesto la salida del coche de seguridad. Carlos Sainz y Lance Stroll han aprovechado para hacer un pit-stop.

La relanzada ha llegado en la séptima vuelta y Max Verstappen ha sabido dar el ‘tirón’ en el momento adecuado. Al final de esa vuelta, el neerlandés ya tenía casi dos segundos de ventaja sobre Charles Leclerc. George Russell se mantenía en el tercer lugar, por delante de Gasly y los Williams. Por detrás, los tres pilotos hispanohablantes tenían sus más y sus menos y tanto Pérez como Alonso han pasado a Sainz. Los tres iban ya con duros y con estrategia cambiada.

Poco después de la relanzada, dirección de carrera ha confirmado que Max Verstappen recibía una sanción de cinco segundos por echar de la pista a Charles Leclerc en la primera curva. El neerlandés ya tenía más de dos segundos de margen sobre el monegasco, pero Ferrari podía jugar con eso. Mientras tanto, en el grupo medio había muchas batallas: Ocon y Piastri han pasado a Magnussen… y Hamilton lo haría unas vueltas después.

Sorprendentemente, Verstappen no tenía mucho más ritmo que Leclerc en la primera tanda. De hecho, cuando la carrera se aproximaba a la vuelta 15, el monegasco estaba a poco más de un segundo de diferencia. Mientras tanto, Lewis Hamilton ya estaba octavo y Sergio Pérez, décimo. Carlos Sainz y Fernando Alonso ya estaban dentro del ‘top 15’, pero al madrileño le empezaban a pedir por radio que refrigerase la ‘maquinaria’.

En la vuelta 16, Charles Leclerc estaba tan pegado a Max Verstappen que no ha querido esperar a las paradas en ‘boxes’ y ha adelantado al neerlandés con DRS en la recta trasera. Max ha aprovechado para realizar su primer pit-stop al final de esa vuelta y ha salido en la undécima posición, por detrás de George Russell. Casi al mismo tiempo, Lewis Hamilton ha tenido un toque con Oscar Piastri y ha pinchado.

Como Verstappen ha tenido que cumplir la sanción y, además, ha caído en tráfico, Leclerc ha esperado hasta la vuelta 22 para realizar su parada y ha salido del Pit-Lane en la tercera posición, sólo por detrás de Pérez y Stroll, que iban con estrategia cambiada. En ese momento, Carlos Sainz y Fernando Alonso, también con estrategia cambiada, estaban cuarto y quinto, aunque George Russell y Max Verstappen estaban al acecho.

En la vuelta 22, tanto Russell como Verstappen han pasado a Alonso… y en la 24 han hecho lo mismo con Sainz. Poco después, en la 25, Max se ha lanzado a por George por el interior de la curva 12 y se han tocado, dejando algunos restos en la pista. Dirección de carrera ha decidido sacar el coche de seguridad y muchos pilotos –Pérez, Verstappen, Stroll, Sainz, Alonso…– han aprovechado para realizar una parada.

Después de las paradas, Charles Leclerc lideraba la carrera, pero tenía a Sergio Pérez en la segunda posición con gomas más ‘frescas’. Pierre Gasly estaba tercero, por delante de Oscar Piastri y un Max Verstappen que ha tenido que salir del Pit-Lane con el cuchillo entre los dientes para ganar la posición a Esteban Ocon. Lance Stroll estaba séptimo, Carlos Sainz décimo y Fernando Alonso duodécimo.

La relanzada ha llegado en la vuelta 28 y las peleas han sido numerosas. Pérez no se despegaba de Leclec, pero por detrás ha habido adelantamientos de todos los colores, incluido uno de Piastri a Gasly para colocarse tercero. En ese momento, dirección de carrera ha confirmado que la culpa del incidente entre Russell y Verstappen era del británico y le han metido una sanción de cinco segundos.

En la vuelta 32, Sergio Pérez ha salido muy pegado de la curva 12 y ha pasado a Charles Leclerc con DRS en la recta trasera. En la siguiente, Max Verstappen ha pasado a Oscar Piastri y ha fijado su punto de mira en el monegasco. Mientras tanto, los Alpine tenían una bonita batalla y Esteban Ocon adelantaba a su compañero de equipo pese a que el equipo le pedía mantener posición. Un poco más atrás, el ‘tren’ del DRS complicaba los adelantamientos.

Charles Leclerc, sorprendentemente, no se despegaba de Sergio Pérez pese a tener unos neumáticos con cinco vueltas más. De hecho, el piloto de Ferrari se ha abalanzado sobre el mexicano en la vuelta 35 –curva 14– y ha regresado al liderato de la carrera. Pérez, además, ha perdido algo de ‘inercia’… ¡y en la vuelta siguiente se ha visto adelantado por Max Verstappen!

Entrábamos en las últimas 14 vueltas y Leclerc lideraba la carrera, pero Verstappen estaba en distancia de DRS y Pérez estaba pegado a su compañero. El tricampeón del mundo no ha tardado en deshacerse de Charles, pues lo ha hecho en la vuelta 37 –curva 14–. Y, a partir de ahí, poco a poco ha abierto algo de hueco y ha puesto rumbo hacia una nueva victoria, mientras Sergio trataba de arrebatarle la segunda plaza a Charles.

Mientras Verstappen iba hacia la victoria, ‘Checo’ ha pasado al Ferrari y parecía estar en disposición de hacer el doblete de Red Bull, Charles no se ha rendido. Es más, en la última vuelta, pese a que Verstappen ha aminorado para dar un poco de ‘aspiración’ a su compañero, ¡se ha lanzado en la última frenada –curva 14– y ha sido segundo!

Al final, Max ha logrado la 53ª victoria y ha igualado a Sebastian Vettel, pero Leclerc ha culminado un recital con la segunda plaza, por delante de Pérez. Por otro lado, Esteban Ocon ha sellado una meritoria cuarta posición, por delante de un Lance Stroll que ha cuajado una de sus mejores carreras. Carlos Sainz ha sido sexto, con los Mercedes detrás y con Fernando Alonso en el noveno lugar. Oscar Piastri se ha llevado el último punto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Formula 1

essay writer