Connect with us

OLÍMPICOS

LA CORREDORA TRANSGÉNERO NIKKI HILTZ SE GANA SU LUGAR PARA LOS JO PARÍS 2024

En la prueba de los 1500 mts.

Mientras Nikki Hiltz daba una vuelta de la victoria para celebrar un esperado viaje a los Juegos Olímpicos, algunos fanáticos se acercaron y le entregaron brazaletes a su corredora favorita de 1.500 metros, una corredora que está haciendo esto, en parte, por ellos.

En la actualidad, Hiltz, que es transgénero y no binaria , brilla en dos ámbitos: en la pista como una de las mejores corredoras de media distancia del mundo con un próximo viaje a París, y fuera de ella como un modelo a seguir para la comunidad queer. Hiltz, que siempre ha competido en la categoría femenina, utiliza los pronombres «they» y «them», y recomienda encarecidamente que la gente se acostumbre a eso porque no van a ir a ninguna parte.

“Estoy deseando seguir mostrándome tal y como soy y seguir ocupando espacios”, dijo Hiltz, de 29 años, el domingo en las pruebas de pista de Estados Unidos después de conseguir su primer viaje a los Juegos Olímpicos. “Utilizo los pronombres they/them y la gente se equivoca todo el tiempo. Pero es como decir: ‘Ya no pueden ignorarme, porque soy dos veces campeona consecutiva. Estoy aquí, para hacer las cosas bien’”.

El plan de carrera de Hiltz el domingo pasado se desarrolló exactamente como lo habían planeado. Salieron rápido, se mantuvieron cerca del grupo líder y despegaron al final. Hiltz corrió con un tiempo récord personal y de competencia de 3 minutos, 55,33 segundos para superar a Emily Mackay y Elle St. Pierre por menos de un segundo.

“Desde entonces he trabajado muchísimo”, dijo Hiltz. “Mucho trabajo mental y, obviamente, también físico. Es un viaje”.

Tres meses antes de los juicios de 2021, la vida empezó a cambiar para Hiltz. En una publicación en las redes sociales, anunció: “Soy Nikki y soy transgénero”.

La poseedora del récord estadounidense en la milla femenina recuerda el 31 de marzo de 2021 como un día en el que amigos, familiares, fanáticos e incluso rivales de la pista pudieron ver a Hiltz como realmente era.

Mientras Hiltz se prepara para correr en París el mes próximo, sabe que no solo está corriendo por sí misma. Ahora es, a partes iguales, atleta y defensora de los derechos LGBTQ+ en un mundo donde la participación de las personas transgénero en los deportes se ha convertido en uno de los puntos más divisivos de la sociedad.

“Definitivamente dedico mucho de mí y de mi tiempo y energía a la comunidad queer y a ser una defensora de los derechos de las personas queer”, dijo Hiltz el verano pasado en una entrevista antes de los campeonatos mundiales en Budapest, Hungría. “Pero lo hago porque recibo mucho a cambio. Siento que cada vez que conozco a otra persona no binaria en la comunidad queer, me brindan más representación. Siempre dicen que lo hago por ellos, pero creo que la representación es una vía de doble sentido y definitivamente me siento empoderada”.

Que Hiltz compita en la categoría femenina no plantea los mismos problemas que afrontan las mujeres transgénero.

Hace dos años, la nadadora Lia Thomas se convirtió en la primera atleta abiertamente transgénero en ganar un campeonato nacional de la División I de la NCAA. Esto desencadenó nuevas políticas en todos los deportes.

World Aquatics efectivamente prohibió a las mujeres transgénero competir en eventos femeninos y World Athletics, el organismo rector del atletismo, ha lidiado con versiones de este problema durante un tiempo.

El año pasado, se implementaron reglas más estrictas para los atletas intersexuales con diferencias en el desarrollo sexual. Caster Semenya , la dos veces campeona olímpica de 800 metros que tiene diferencias en el desarrollo sexual, ahora tiene prohibido competir . Ella dijo que no se someterá a los procedimientos médicos o quirúrgicos que necesitaría para competir bajo las nuevas reglas, que la prohíben de todos los eventos a menos que se someta a un tratamiento de supresión hormonal durante seis meses antes de competir.

“El principio fundamental para mí”, dijo el año pasado el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, “es que siempre haremos lo que creemos que es lo mejor para nuestro deporte”.

Para Hiltz, lo importante siempre es esto: la inclusión.

“Como alguien que ha competido en deportes femeninos toda mi vida, creo que necesitamos protección, pero no creo que sea por parte de las mujeres trans”, dijo Hiltz el verano pasado. “Creo que es por parte de entrenadores abusivos. O hay muchos más problemas, como la igualdad de representación, la igualdad salarial.

“Esos son los temas que me encantaría abordar en lugar del de las mujeres trans, porque eso es algo de lo que nunca hemos tenido que protegernos”.

Cada año, Hiltz organiza una carrera de 5 km para apoyar a las organizaciones LGBTQ+. El lema es “la determinación compartida de demostrar que pertenecemos a cualquier lugar en el que decidamos estar”.

“Quiero seguir trabajando para hacer espacio para todos”, dijo Hiltz.

En la pista, Hiltz tuvo un verano espectacular hace un año, corriendo 4:16.35 y rompiendo la antigua marca de la milla estadounidense establecida por Mary Slaney en 1985.

Esta temporada, sólo se han vuelto más rápidos y están avanzando hacia un escenario más importante: los Juegos Olímpicos de París.

Se ganaron su lugar en la pista de la Universidad de Oregon, donde comenzó la carrera universitaria de Hiltz ( luego fueron a Arkansas ). Hiltz recordó un momento durante su primer año en Eugene, donde se coló en Hayward Field con algunos amigos y se sentó en la pista para soñar un poco.

“Recuerdo que pensé: ‘Algún día tendré un momento aquí’”, recordó Hiltz, quien se mudó a la zona más elevada de Flagstaff, Arizona. “Algo dentro de mí me decía: ‘Quiero ganar una carrera aquí y quiero que sea una carrera importante’”.

Eso también lo hicieron.

“Soy una persona privilegiada”, dijo Hiltz el domingo pasado. “Tengo un sistema de apoyo increíble. Mi familia siempre me ha aceptado, cuando manifesté mi sexualidad y luego cuando manifesté mi identidad de género. Sé que muchas personas queer no tienen ese amor y ese apoyo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in OLÍMPICOS

essay writer