Connect with us

NBA

JAIME JAQUEZ JR. BRILLA Y EL HEAT DERROTA A SIXERS

Anotó 30 puntos

Sin exagerar una de las figuras del Christmas Day de la NBA 2023 fue mexicana. Jaime Jáquez Jr. fue uno de los personajes del día, gracias a su histórico doble-doble en el cuarto partido de la jornada navideña: la victoria del Miami Heat 113-119 sobre los Philadelphia 76ers en Kaseya Center. El alero mexicano labró una actuación histórica: 31 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, un altísimo 73.3% de efectividad de tiro (11/15) y un paso perfecto por la línea de tiros libres (8/8, 100%). Uno de los mejores partidos de un novato en un 25 de diciembre: desde Patrick Ewing, en 1985, ningún rookie había sumado 30/10. En la noche en la que se ausentaron Jimmy Butler y Joel Embiid, por lesiones, la estrella que coronó el árbol fue Jaime Jáquez Jr.

‘Triple J’ dejó constancia de su calidad desde el primer cuarto. Finalizó los primeros 12 minutos con 14 puntos con dos highlights: la finta arriba/abajo para dejar atrás con trabajo de pies añadido a Kelly Oubre Jr. y el corte hacia el aro para aprovechar un pase interno de Bam Adebayo y clavar la pelota. Jáquez jugó todo el primer periodo; pasó en el banquillo la mayor parte del segundo y recobró preponderancia en el tercero, cuando volvió a demostrar sus dotes ofensivas en transición, sus buenos fundamentos para maniobrar en la pintura giros mediante, y su inteligencia para mover el balón en el perímetro. También hizo gala de su tiro medio frente a Tobias Harris.

En el último cuarto, Jáquez Jr. rompió el récord de más puntos en un partido NBA anotados por un jugador mexicano. Marca que, además, pertenecía a él: los 24 puntos que embocó a los Indiana Pacers a inicios de diciembre. Con 8:24 en el cronómetro, el exUCLA enfiló al poste bajo por la línea final para pescar una asistencia de Kyle Lowry, quien se había internado en la pintura desde el lado contrario. Jáquez hundió la pelota con furia para llegar a 25 puntos. Recolectó más unidades a su colección desde el paredón, después de bajar un rebote ofensivo crítico, en plena reacción de los Sixers. A falta de 13 segundos para el final del encuentro, Harris otorgó una falta a Jáquez Jr., quien encontró la puerta abierta de par en par para superar los 30 puntos. Y lo hizo. Dos disparos para concluir la noche impecable desde la línea y un performance memorable.

Historia mexicana en la NBA

Más datos para dimensionar el hito del alero californiano: es la primera vez que un basquetbolista mexicano supera la marca de 30 puntos en la NBA y fue el máximo anotador del todo el encuentro (sobre autoridades como Bam Adebayo, Tyler Herro y Kevin Love). Antes de su arribo a la máxima liga, el récord ‘tricolor’ era de 20 puntos (Juan Toscano, en 2021). Ahora, Jáquez ha subido el listón… tres veces (22, 24 y 30). El 18° pick global del Draft 2023 de la NBA ha sumado réditos para convertirse no sólo en un integrantes del equipo ideal de novatos de la temporada, sino para optar, incluso, al premio de ‘Rookie’ del Año. Víctor Wembanyama y Chet Holmgren están en la conversación, pero cada partido fortalece el caso a favor del mexicano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NBA

essay writer