Connect with us

Beisbol

INDIOS IMPONEN RÉCORD DE CLASIFICACIONES SEGUIDAS A PLAYOFFS EN EL BEISBOL ESTATAL

Han participado 36 veces en playoffs

INDIOS IMPONEN RÉCORD DE CLASIFICACIONES SEGUIDAS A PLAYOFFS EN EL BEISBOL ESTATAL

A partir de 1998, el equipo de la Zona # 1 ha calificado año con año en forma ininterrumpida hasta el día de hoy, para establecer así un récord de 26 torneos con clasificaciones a playoffs de manera consecutiva, dejando atrás la marca que antes tenía Manzaneros de Cuauhtémoc que fue de 25 torneos consecutivos hasta que la Sexta Zona no calificó en 2021.

Y desde la implementación de los playoffs en 1978, el equipo de los Indios de Ciudad Juárez ha llegado a estas instancias en 36 ocasiones (incluyendo ésta), en 11 ha avanzado hasta cuartos de final, en 12 hasta las semifinales, 10 veces se quedó con el subcampeonato y en dos ocasiones logró ser el campeón del estatal.

La primera vez que los Indios llegaron a esta fase de playoffs fue hasta 1983 donde cayeron en semifinales ante Algodoneros de Delicias.

Un año más tarde la tribu repitió en semifinales cayendo ante Parral IV Zona y, en 1985 la tribu calificó a la segunda ronda, pero no logró avanzar a la gran final.

En 1986, la I Zona intentó participar con dos equipos en el estatal (Indios y Bravos), pero resultó un fracaso al grado que ambos equipos tuvieron que abandonar el torneo en la última jornada.

En 1987 el equipo de Indios logró regresar a semifinales cayendo ante los Dorados de Chihuahua, en 1988 de nuevo calificó pero cayó en semifinales ante Algodoneros de Delicias.

1989 fue un año muy regular para Indios, logró calificar sin problemas y como rival tuvo a los Rojos de Jiménez a los cuales barrió en tres partidos y, con ello, conquistó el pase a su primera gran final desde la implementación de los playoffs, en el citado año de 1978.

Desafortunadamente, Indios cayó en seis partidos con los Dorados de Chihuahua quienes lograron el tricampeonato.

En 1990 Indios tuvo una mala campaña y no calificó a playoffs.

Para 1991, Indios regresa a playoffs, cayó en semifinales con la poderosa novena de los Faraones de Nuevo Casas Grandes, a los cuales, les jugó al tú por tú llevando todo al partido decisivo, pero no pudo con los lanzamientos de José Juan ‘Cañón’ López.

En 1992 y con la regla de los menores de 26 años, Indios llevó un plantel muy interesante que logró varios récords, el más recordado es de 21 partidos ganados de manera consecutiva.

Con ello, consiguió entrar a la segunda fase del estatal para buscar campeón, desafortunadamente un cachirul que formó parte de Faraones de Nuevo Casas Grandes provocaría más adelante que la V Zona boicoteara la final del estatal y, con ello, el torneo se declaró acéfalo.

En 1993, Indios participó con la base del torneo anterior, pero pagó caro y sólo evitó el descenso al Grupo B del estatal.

Para 1994, Indios tuvo una participación aceptable en el rol regular con marca de 17 ganados y 13 perdidos, pero no le alcanzó para calificar a playoffs.

En 1995 y tras un mal inicio, Indios se enrracha en la segunda vuelta al ganar 13 de 15 partidos, con ello la I Zona regresa a playoffs. En semifinales y tras una desventaja de 0-2, Juárez remonta y elimina a Parral. En la final, Indios cae con Manzaneros.

En 1996 fue el año donde Indios logró el superliderato que más tarde lo llevaría a la semifinal barriendo a Venados de Madera y, en la final derrotó en cinco partidos a los Dorados de Chihuahua para lograr el título tras 22 años de espera.

En 1997, Indios pierde al 85 por ciento de sus peloteros, lo que los obliga a meter nuevos jugadores, provocando una mala campaña de 13 ganados y 17 perdidos que lo mandó al séptimo lugar y muy lejos de la calificación a playoffs.

Para 1998, Indios regresa a la postemporada al quedar en tercer lugar de la tabla.

En esa campaña, Indios le gana la serie de cuartos de final a Parral IV Zona, en semifinales la novena juarense derrota a los Dorados de Chihuahua para calificar a la gran final, donde es vapuleado por Manzaneros de Cuauhtémoc.

Carlos Díaz, Campeón Bateador Liga Estatal 2023

Carlos ‘Hulk’ Díaz, primera base de Indios de Juárez, es el ‘Champion Bat’ del estatal al terminar con un porcentaje de .446 milésimas.

Otros peloteros indígenas que han terminado como campeones bateadores son los siguientes:

En 1989, Juan González fue el campeón bateador al finalizar con .436, en esa misma temporada también fue campeón jonronero con 16 para implantar, en ese momento, un récord de la liga.

Para 1990, ‘El Vikingo’ Eduardo Cital fue el campeón bateador de la Liga Estatal al culminar con un porcentaje de .449.

En 1991 otro pelotero de Indios de Ciudad Juárez termina como ‘Champion Bat’, Manuel Martínez Yu, líder con .436 milésimas.

En 1995, ‘El Pistolero’ Pablo Gonzalez tuvo una campaña muy explosiva y concluyó como campeón bateador con porcentaje de .568, un récord de la liga al ser el porcentaje más alto para un ‘Champion Bat’.

Un año después, -en el año de la penúltima corona de los Indios-, Carlos ‘Chory’ Lazcano logró ser campeón bateador en su primer estatal, con .533 milésimas.

Tuvieron que pasar 15 años para que Indios tuviera otro campeón bateador, en el 2011 Edgar ‘Cano’ Jiménez logró el título de bateo con porcentaje de .475 milésimas.

Antes del ‘Hulk’ Díaz, el último campeón bateador de Indios fue Daniel Cornejo en la temporada del 2015, con un porcentaje de .420 milésimas.

INDIOS, ROMPE RÉCORDS EN ASISTENCIA A LA POSTEMPORADA

Desde 1998 a la fecha, Indios ha calificado año con año de manera ininterrumpida hasta el día de hoy, a la postemporada.

Suma 26 torneos con calificaciones a playoffs en forma consecutiva.

Dejó atrás ya la marca que antes tenía Manzaneros de Cuauhtémoc, de 25 torneos consecutivos con boleto a finales hasta que la Sexta Zona no calificó en 2021.

PARTICIPACIONES INDÍGENAS EN PLAYOFFS DESDE 1978

1978 se implementan los playoffs en la Liga Estatal

36 calificaciones de Indios Juárez a postemporada en total (incluye ésta), a partir del citado año (1978)  

2 campeonatos estatales (1996 y 2000)

10 subcampeonatos

12 semifinales

11 cuartos de final

LOS OCHO ‘CHAMPIONS BATS’ INDÍGENAS    

Año        Jugador Porcentaje

1989     Juan González    .436 milésimas

1990     Eduardo Cital      .449 milésimas

1991     Manuel Martínez Yu        .436 milésimas

1995     Pablo González  .568 milésimas

1996     Carlos Lazcano   .533 milésimas

2011     Édgar ‘Cano’ Jiménez      .475 milésimas

2015     Daniel Cornejo  .420 milésimas

2023     Carlos ‘Hulk’ Díaz              .446 milésimas

POR JUAN TERRAZAS

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Beisbol

essay writer