Connect with us

Nacional

«HISTÓRICO SERÁ CUANDO CONCLUYA MI ACTUACIÓN EN PARÍS 2024»:UZIEL MUÑOZ

Tercer Mexicano en participar en la prueba

El lanzador mexicano quiere trascender en el atletismo de campo de México y haber clasificado a París es un logro más dentro de su carrera deportiva.

Uziel Muñoz Galarza tiene la confianza que en los Juegos Olímpicos París 2024 va a trascender y poder escribir parte de su historia deportiva en la modalidad del atletismo de campo en donde, hasta el momento, dos competidores nacionales lo han antecedido.

“Me mucho orgullo poder representar a México en unos Juegos Olímpicos. Había tenido ese sueño y por fin lo pude lograr”, dijo el competidor chihuahuense en su visita al Comité Olímpico Mexicano (COM).

El especialista en lanzamiento de bala destacó que cuando se logra un objetivo es gratificante saber que luego de varios años de entrenamientos y giras para adquirir fogueo, han valido la pena y no queda más seguir para ser mejor en todo momento.

“Estoy empezando con mi historia, hay mucho por hacer y espero seguir haciendo lo que me toca para ser parte. En verdad estoy orgulloso de lo que representa ser parte de una delegación olímpica”, afirmó el lanzador que apenas el sábado pasado logró su marca en el USA Throw Festival, en Tucson, Arizona.

En la cita estadounidense el atleta de 28 años de edad lanzó el aparato a 21.68 metros para ganarse su lugar a París 2024 y con ello superar la marca mínima que la World Athletics patentó de 21.50 metros.

“Para esto habíamos trabajado, tengo muchas emociones y conforme a lo planificado salieron las cosas. Quiero llegar a los Juegos Olímpicos motivado y aunque faltan pocas semanas vamos a seguir con la preparación”, expresó el medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en donde inició con su historia al ser el primer mexicano en el podio de la prueba y de la justa regional.

Un año después se quedó a un paso de conseguir su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin embargo, su determinación y constancia lo llevaron a recapitular su carrera deportiva para emprende otro reto que pasó por el título en los Centroamericanos de San Salvador 2023 y luego la plata en los Panamericanos de Santiago el mismo año, en donde se dio cuenta que estaba para cosas grandes.

Sus lanzamientos habían alcanzado los mejores registros y fue en la cita de Los Ángeles en donde el espigado atleta lanzó 21.88, pero la competencia no estaba considerada como clasificatoria; pero ya había demostrado que sólo era cuestión de tiempo para que pasara.

Ahora Uziel Muñoz tiene la oportunidad de ser el tercer atleta en la modalidad que estará en una cita olímpica, luego que Jesús Aguirre fue el primero en las justas de Los Ángeles 1932, Amberes 1928 en donde fue abanderado de la delegación mexicana, y en París 1924.

Mientras que el segundo fue Stephen Sáenz, nacido en Texas pero de extracción mexicana, en Londres 2012, un atleta que fue una de las máximas figuras del NCAA en ese año.

En los Panamericanos de Guadalajara 2011 se quedó a pie de podio con un registro de 19.54 metros.

Como parte de la preparación final, Uziel Muñoz tendrá acción en el USATF Los Ángeles Grand Prix del 17-18 de mayo y luego el Campeonato Nacional de Primera Fuerza y cerrar con una preparación en Alemania.

“Cuando esté en los Juegos Olímpicos y luego de mi desempeño entonces si es historia”, concluyó..

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional

essay writer