Connect with us

Futbol

ESTADOS UNIDOS SIGUE SIENDO EL GIGANTE DE LA CONCACAF

Se impone 2-0 a México en la Liga de Naciones

Tyler Adams abrió el marcador al filo del descanso y Gio Reyna aumentó en la segunda parte para que Estados Unidos venciera el domingo 2-0 a México para consagrarse por tercera vez consecutiva en la Liga de Naciones de la CONCACAF.

En su primer partido como titular en más de un año con club o selección, Adams anotó a los 45 minutos tras recibir el pase de Weston McKennie al cobro de un tiro de esquina. Desde unos 35 metros, el volante del Bournemouth sacó un sublime derechazo que clavó a la escuadra izquierda, eludiendo la mano estirada del arquero Guillermo Ochoa

Reyna sentenció a los 63 minutos con otro remate de derecha tras una serie de rechaces provocados por un centro al área de Christian Pulisic.

Estados Unidos hizo valer el peso de sus individualidades y estiró a siete su racha invicta ante México — cinco victorias y dos empates — desde una derrota en un amistoso en septiembre de 2019.

Y la última fue inapelable.

“Hoy no fue el día de nuestra selección”, dijo el técnico de México Jaime Lozano. “Generamos poco o nada”.

El árbitro canadiense Drew Fisher suspendió dos veces el juego en el tramo final al escucharse gritos homófobos por parte de los aficionados, con una marcada mayoría de partidarios mexicanos en el AT&T Stadium, feudo de los Cowboys de Dallas de la NFL y una de las sedes del Mundial de 2026. La concurrencia fue de 59.471 espectadores.

Estados Unidos se confirmó como el gran dominador del certamen regional con su tercera corona en el mismo número de ediciones (2019-2020, 2022-2023 y 2023-2024).

“Hay gente que se pone a cuestionar de todo. Pero cuando tenemos la oportunidad de trabajar juntos, se puede ver que seguimos siendo un equipo que crece», señaló Adams.

Para el Tri fue un nuevo fiasco en la Liga de Naciones, ya que en su primera edición cayó 3-2 en tiempo extra en la final ante Estados Unidos y en la pasada edición se conformó con una tercera posición.

Adams dejó fría a la zaga del Tri con su disparo lejano, que pasó a un lado de Edson Álvarez. El gol plasmó el dominio de los estadounidenses en la posesión durante el primer tiempo.

Ochoa se había erigido como la figura desde el comienzo al prodigarse para desviar un remate con dirección de gol de Pulisic, el volante ofensivo que está teniendo una magnífica temporada con el AC Milan de la Serie A de Italia.

El Tri se vio superado y no inquietó el marco defendido por Matt Turner y pasó la mayor parte encerrado en su mediocampo. A la vuelta para el complemento sus mejores opciones quedaron en disparos sin dirección de puerta.

Cuando los mexicanos parecían elevar su nivel vino el segundo tanto del equipo de Gregg Berhalter. Reyna — autor de dos asistencias en la prórroga en la victoria 3-1 ante Jamaica en las semifinales — remató abajo para poner cifras definitivas.

Ochoa evitó que fuera una marcador más amplio cuando atajó un nuevo remate de Pulisic en los últimos momentos del encuentro, justo antes de los primeros gritos homófobos.

La más reciente victoria de un combinado mexicano ante Estados Unidos fue en un partido amistoso en Nueva Jersey, el 6 de septiembre de 2019, con un marcador 3-0. La supremacía estadounidense incluye tres victorias en finales: dos en la Liga de Naciones y en una Copa Oro.

“No sé, no lo entendemos», dijo el lateral mexicano Jorge Sánchez. «Tenemos un buen plantel, ellos también. No sé si ellos, porque juegan en Europa y tienen jugadores que compiten al primer nivel”.

“Confío mucho en mis compañeros, en mí, en el Jimmy (Lozano), en el día a día que estamos trabajando fuerte, por el resultado que nos merecemos y la afición», añadió.

Este torneo trae malos recuerdos para México, pues después de la conclusión de la edición 2022-2023, en la que fueron terceros, fue despedido el entrenador argentino Diego Cocca como seleccionador. Semanas después comenzó la era de Lozano, quien actualmente dirige al equipo nacional.

Ambos equipos competirán a mediados de año en la Copa América, con Estados Unidos como sede. El torneo reunirá a las 10 selecciones de Sudamérica y seis invitados de la CONCACAF.

México se medirá contra Ecuador, Venezuela y Jamaica en la fase de grupos. Estados Unidos lo hará frente a Bolivia, Panamá y Uruguay.

“Tenemos una base que ya lleva bastante tiempo juntos y creo que sabemos lo que se necesita hacer para ganar en los partidos y torneos de envergadura», indicó Reyna, el volante de 21 años que está jugando cedido con el Nottingham Forest de la Liga Premier de Inglaterra. “Ojalá podamos mantener esa dinámica en la Copa América y llegar bien lejos”.

Jamaica derrotó 1-0 a Panamá en el partido por el tercer lugar. El lateral derecho Dexter Lembikisa anotó el gol de los caribeños a los 41 minutos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Futbol

essay writer