Connect with us

Futbol

ESTADOS UNIDOS ABRE LA COPA AMÉRICA CON VICTORIA 2-0 SOBRE BOLIVIA

Gran juego de Christian Pulisic

Christian Pulisic abrió los brazos con una gran sonrisa y luego quiso encontrar en las gradas al entrenador que marcó el gol más rápido para Estados Unidos contra un equipo sudamericano.

Mucha emoción contra un rival superado, en un torneo que los estadounidenses llaman su mayor prueba antes de ser coanfitriones de la Copa del Mundo de 2026.

Pulisic anotó a los tres minutos y asistió en el gol de Folarin Balogun a los 44 minutos para que Estados Unidos superara el domingo 2-0 a Bolivia en su primer partido de la Copa América.

«Siento que siempre estoy muy emocionado después de anotar», dijo Pulisic. «Este es un gran momento. Es un torneo importante».

Pulisic se unió a Clint Dempsey como los únicos jugadores estadounidenses con un gol y una asistencia en un partido de la Copa América y llegó a 30 goles en 69 apariciones internacionales, la menor cantidad entre los estadounidenses.

«Salimos volando con mucha intensidad. Obviamente, ese gol tempranero nos ayudó mucho», dijo Pulisic. «En general, una actuación bastante dominante. Creo que podríamos haberlo guardado y haber hecho más goles».

Entre los seis invitados al campeonato sudamericano, se espera que Estados Unidos avance del Grupo C a los cuartos de final junto con Uruguay.

«Es un comienzo enorme para nosotros. Construyan la confianza», dijo el defensor estadounidense Antonee Robinson. «Si hubiéramos sido exigentes, podríamos haber sido mucho más clínicos. Podríamos haber metido otros dos o tres goles».

Bolivia perdió su 13er partido consecutivo de la Copa América desde 2015 y tiene una victoria en sus últimos 31.

«No estoy contento porque creo que podemos ofrecer más. Tuvimos un partido contra un rival que tuvo un mejor rendimiento físico», dijo el entrenador de Bolivia, Antônio Carlos Zago, a través de un traductor. «A los tres minutos hubo un gol, y a partir de ahí fue aguas abajo».

Estados Unidos, que ocupa el puesto 11 del ranking, jugará contra Panamá el jueves en Atlanta y cerrará el grupo contra Uruguay el 1 de julio en Kansas City, Missouri. El No. 84 Bolivia se enfrenta a Uruguay el jueves en East Rutherford, Nueva Jersey, y luego juega contra Panamá el 1 de julio en Orlando, Florida.

Una multitud de 47.873 personas asistió al partido bajo el techo retráctil del AT&T Stadium de 80.000 asientos, que albergará una semifinal de la Copa del Mundo en 2026. Hacía 36 grados Celsius (97 grados Fahrenheit) afuera, la casa de los Dallas Cowboys de la NFL, pero con aire acondicionado en el interior.

Jugando un día antes de cumplir 30 años, el portero Matt Turner tuvo tres atajadas en su 25ta blanqueada internacional. Estados Unidos mejoró a 6-0 en AT&T cuando los estadounidenses abrieron su quinta aparición en la Copa América, la primera desde que llegaron a las semifinales como anfitrión en 2016.

Estados Unidos tuvo 18 toques dentro del área de ataque en la primera mitad contra ninguno de Bolivia.

«Estoy contento con la actuación», dijo el entrenador de Estados Unidos, Gregg Berhalter. «Muchos muchachos consiguieron su primer partido de la Copa América, su primera victoria en la Copa América, su primera blanqueada en la Copa América. Y estamos en una buena posición».

Pulisic adelantó a Estados Unidos a los 2:23 minutos, el gol estadounidense más rápido en 34 partidos oficiales contra rivales sudamericanos. Jugó un tiro de esquina corto a Tim Weah y corrió hacia el área de penalti. Weah le devolvió el balón a Pulisic, quien tomó un toque y desde dentro del área sacó un disparo con la derecha que se estrelló en las yemas de los dedos extendidos del portero Guillermo Viscarra y se coló por la esquina superior.

Mientras se acercaba a la banca, Pulisic quería ralentizar la celebración y que alguien lo ayudara a encontrar a Gianni Vio, contratado como entrenador de jugadas a balón parado de Estados Unidos después de que los reinicios de los estadounidenses fueran en gran medida ineficaces durante el ciclo anterior de la Copa del Mundo. Misión cumplida, Pulisic apuntó con ambos brazos hacia las gradas.

«Preparó nuestra jugada a balón parado», dijo Pulisic. «Me dijo antes, si me meto en esa situación, básicamente tiro al segundo palo. Así que solo quería darle algo de crédito».

Balogun duplicó la ventaja cuando recibió un pase de Pulisic, tomó varios toques y sacó un zurdazo raso por el suelo, superando al defensor Jesús Sagredo y dentro del segundo palo de Viscarra para su cuarto gol en 13 apariciones.

Balogun volvió a poner el balón en la red a los 53 tras un pase de Weah, pero Weah fue pitado por fuera de juego cuando recibió el balón de Weston McKennie en la preparación, una decisión confirmada en una revisión de video.

El mediocampista Tyler Adams, que recupera su forma física después de una lesión en la espalda, jugó la primera mitad en su primera titularidad con su club o selección desde el 30 de marzo. Adams y Bologun fueron insertados en la alineación titular en lugar de Yunus Musah y Ricardo Pepi en los dos cambios de la alineación para el empate 1-1 de exhibición contra Brasil el 12 de junio. Musah reemplazó a Adams al comienzo de la segunda mitad y Pepi ingresó a los 65.

Viscarra empujó el disparo de Pepi a los 79 minutos por encima del travesaño, luego detuvo a Pepi a los 90 en un intento inicial a quemarropa y otro en el rebote.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Futbol

essay writer