Connect with us

Local

EN LA UACJ DAN SEGUIMIENTO AL ECLIPSE SOLAR

La sombra fué del 82 % en la frontera

El fenómeno astronómico esperado este 8 de abril, se apreció a partir de las 11:10 horas; su punto máximo se destacó a las 12:25 horas, y su final en el margen de las 13:41 horas.

Dentro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se llevaron a cabo actividades y espacios para dar contexto y seguimiento de esta oportunidad única.

UACJ Radio promovió una transmisión especial del eclipse por medio de sus redes sociales y plataformas de video, titulando el programa Luces y Sombras, Eclipse 2024, donde se hicieron acompañar de participaciones del Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), el Club de Astronomía UACJ, la Sociedad Astronómica de Chihuahua y la Sociedad Astronómica de la Laguna, A. C.

El programa abordó la conceptualización del eclipse, explicaciones, matices y expectativas desde esta frontera. La liga sigue disponible para revivir la experiencia en https://www.facebook.com/uacjradio/videos/947618073313056/

El Club de Astronomía de la UACJ también compartió actividades con la comunidad vía Facebook donde se llevó a cabo la transmisión en tiempo real del fenómeno astronómico, y desde el Instituto de Ingeniería y Tecnología estudiantes y docentes siguieron la trayectoria del eclipse por medio de telescopios y filtros especiales.

En el Centro Cultural de las Fronteras (CCF) tuvo lugar un taller para el público en general, donde miembros del Club de Astronomía de la UACJ orientaron a los invitados sobre el eclipse, compartieron las indicaciones pertinentes para disfrutar el evento y brindaron conocimientos sobre temas astronómicos.

En México, las ciudades que visualizaron un oscurecimiento del eclipse al 100 % fueron: Durango, Durango; Mazatlán, Sinaloa; Monclova, Coahuila; Nazas, Durango; Piedras Negras, Coahuila y Torreón, Coahuila.

En Ciudad Juárez, la parcialidad del ensombrecimiento se calculó en un 82 % con una duración de su punto máximo de visibilidad que rondó los 4 minutos con 20 segundos.

Un eclipse total como el percibido hoy se presentará en casi 30 años, la fecha estimada es el 30 de marzo de 2052.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local

essay writer