Connect with us

Internacional

DIEZ ATLETAS CUBANOS DESERTARON EN SANTIAGO 2023

Recibieron visa temporal de 8 meses

 Mientras esperan que el gobierno de Chile responda a una solicitud de refugio, diez atletas de Cuba —incluidas varias del equipo femenino de hockey sobre césped— que abandonaron su delegación después de competir en los Juegos Panamericanos, retomaron sus entrenamientos en un gimnasio de la capital del país sudamericano.

El primer entrenamiento de las chicas de hockey se realizó en un gimnasio del municipio de Lo Barnechea, cuyo alcalde derechista Cristóbal Lira explicó a la prensa que invitó a las atletas porque empatiza con las dificultades que enfrentan.

“Hemos visto cómo no tienen su pasaporte, que no las dejaban andar en metro, que no las dejaban estar con otras delegaciones deportivas”, señaló Lira.

Dos de las atletas hablaron brevemente con la prensa en el gimnasio.

Geidy Morales dijo que “queremos quedarnos acá”, mientras su compañera Yunia Milanes señaló que si la solicitud de refugio es acogida, ella y sus compañeras quieren “ser integrantes de Las Diablas”, como llaman acá a la selección local de hockey femenino.

Tras la sesión de entrenamiento Lázaro Tolón, arquero de hockey sobre césped y pareja de una de las jóvenes que desertaron, declaró que la decisión de no volver a su país “es súper difícil, súper compleja. La principal razón por la que tomamos está decisión es sentirnos libres”.

Tolón, quien está en Chile desde mayo cuando desertó junto a otros miembros de la delegación de hockey masculino tras participar en otra competencia local, dijo que tomó contacto con sus compañeras de la delegación de hockey “para brindarles apoyo”.

Cubanos ven con resignación deserción de deportistas en Panamericanos

Además de las jugadoras de hockey, también hay un deportista que ganó medalla de bronce en los 400 metros con vallas masculino en los Panamericanos.

Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, explicó a la prensa que la solicitud de refugio de las atletas “la hemos acogido a trámite” porque “cumplía con los formalismos para ser ingresada”.

De momento se les entregó una visa temporal de refugio por ocho meses, indicó.

Explicó que las causales para que Chile otorgue refugio, que deben ser demostradas, están relacionadas con que las personas “estén en una situación de persecución, que su vida esté en peligro por motivos ideológicos, opiniones políticas, creencias religiosas, pertenece a algún grupo, situación racial”, entre otras.

Añadió que el proceso de evaluación demora varios meses.

Hasta octubre pasado Chile había recibido 3.027 solicitudes de refugio de distintas nacionalidades y se había acogido 59, según explicó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó por su parte que a diferencia del resto de los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos que ingresaron al país con visa de turista, los cubanos lo hicieron “con un pasaporte oficial del Estado Cubano”, que vence en los próximos días.

Una vez caducada, pueden “pedir la una prórroga por visa de turismo”, que dura 90 días, renovables, indicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Internacional

essay writer