Ya sin representantes franceses en los cuadros individuales, el público local ha adoptado a la ucraniana Elina Svitolina como su tenista preferida en el torneo de Roland Garros. Su matrimonio con el ídolo francés Gael Monfils y su historia de superación por la guerra desatada en su país por Rusia y su estrenada maternidad han colocado de nuevo a Svitolina en el escaparate parisino.
Tras dar a luz en octubre de 2022 a su primera hija, Skaï, la tenista ucraniana reapareció en abril, un año después de su último torneo, en marzo de 2022, cuando decidió aparcar el tenis al estar «mentalmente agotada y angustiada» por la guerra iniciada por Rusia y su deseo de ser madre.
Poco a poco fue cogiendo ritmo de competición y su título en el torneo previo a Roland Garros, en Estrasburgo, ya fue un indicador de que Svitolina estaba en vías de recuperar su nivel de antaño. Ex nº 3 mundial, Elina ocupa actualmente el nº 192 del ranking y se ha metido este domingo por cuarta vez (2015, 2017, 2020, 2023) en los cuartos de final de Roland Garros tras ganar de nuevo a una top-10 mundial, la rusa Daria Kasatkina (9ª), por 6-4 y 7-6 (5).
Como era previsible, las dos jugadoras no se dieron la mano al final del partido: Kasatkina fue directamente a saludar al juez de silla antes de felicitar después a distancia a Elina. Daria se ha opuesto repetidamente a la guerra dirigida por Rusia en Ucrania y acepta el hecho de que las jugadoras ucranianas no saluden a las rusas y bielorrusas.
En la ronda anterior, Svitolina también había optado por no estrechar la mano de Anna Blinkova y simplemente levantó el pulgar hacia su dirección.
«Soy ucraniana y hago todo lo que puedo para apoyar a los que están en el frente y están luchando por nuestro país y nuestra tierra. Lo que los rusos están haciendo a nuestro país es horrible. Juego también para dar esos momentos de alegría a los ucranianos, a los niños que jugaban al tenis antes de la guerra y que ya no tienen esta oportunidad», afirma Svitolina.
«Siento ira, tristeza y dolor de ver todo eso. Cada vez que pise la pista daré el 100% para hacer algo por mi país. Hay una bandera al lado de mi nombre, por eso lucho por mi país”, añade la tenista, cada vez más competitiva después de ser madre.
«Yo ya sabía cuando estaba embarazada que volvería porque quería hacerlo por mí. Tengo metas que cumplir antes de retirarme. Yo misma me he inspirado en otras mujeres que han dado a luz y han vuelto al deporte. Eso sí, requiere un gran esfuerzo», explica Elina.
Svitolina, de 28 años, suma 17 títulos WTA, el más importante el Masters de 2018. En este Roland Garros tiene la oportunidad de igualar su mejor resultado en un Grand Slam, las semifinales de Wimbledon y el US Open de 2019. En su palmarés también brilla el bronce olímpico conquistado en los Juegos de Tokio’2021.