Connect with us

Nacional

A SEIS MESES DE LOS JP PARÍS 2024 MÉXICO SUMA 39 PLAZAS PARALÍMPICAS

En 6 disciplinas

México cuenta hasta el momento con 39 plazas en seis disciplinas: siete en para atletismo, una en para ecuestre, 23 en para natación, cinco en para taekwondo, una en para tenis de mesa y dos en para tiro con arco; cifra que se busca incrementar en los próximos procesos selectivos que enfrentarán los deportistas nacionales, a seis meses de la inauguración oficial de los XVII Juegos Paralímpicos París 2024.

Juan Pedro Toledo Domínguez, jefe de misión de la Delegación Mexicana a los Juegos Paralímpicos, destacó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que nuestro país aspira a asistir a la justa que se llevará a cabo en Francia, del 28 de agosto al 8 de septiembre, con una mayor cantidad de disciplinas.

“En Tokio 2020 participamos con 11, no estaba el para ciclismo, ni el para bádminton, ahora es posible que lleguen y así incrementaríamos en dos el número de disciplinas, con ello, se verá reflejado el número de personas que participarán y una vez que tengamos a la delegación ya conformada, iniciaríamos con la proyección de medallas rumbo a París 2024”, detalló el también jefe de analistas del Deporte Adaptado en la CONADE.

Toledo Domínguez, quien en París 2024 cumplirá con su quinta jefatura de misión, tras su paso por los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 y Parapanamericanos Santiago 2023, recordó que el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) ya publicó todos los criterios de selección.

“Ya tenemos algunas plazas nominales, como es el caso de Claudia Pérez, de para tenis de mesa, que logró su clasificación nominal a París en Santiago 2023; tenemos otras por ranking, cinco en para taekwondo y así sucesivamente iremos completando lo que es la delegación mexicana, hasta el 29 de junio, que es el último proceso selectivo que cierra, la para natación; para el mes de julio ya tendremos la delegación total que participará París”, explicó.

El jefe de misión resaltó el incremento de cuotas para México, en la para natación. “Del Mundial que se llevó a cabo el año pasado en Manchester se obtuvieron cinco plazas y ahora por el ranking ya tenemos el total de la participación mexicana, que son 23, se mejora por cinco, ya que en Tokio 2020 tuvimos 18 seleccionados”.

Detalló que los procesos para cada disciplina son diferentes. “En el caso de para tiro con arco, que salió a competir al Mundial de Dubái, ellos ya tienen cierto número de plazas, pero hay que confirmarlas porque son diferentes procesos por cumplir, el internacional y el nacional; en el caso de para remo, van al clasificatorio regional que va a ser en Brasil, en busca de lograr el boleto”.

Juan Pedro Toledo compartió que se esperan más cuotas en para atletismo. “En mayo irán a Kobe, Japón, al Campeonato Mundial y ahí podemos obtener más plazas, que se les darán al primero y segundo lugar. Estamos buscando obtener el mayor número de plazas para México y poder tener más para atletas en París 2024”.

El jefe de misión informó que el 10 de abril se cierra la lista larga para toda la delegación mexicana.

“Ya tendremos las primeras reuniones de jefatura de misión, a principios del mes de marzo y sólo resta desearles lo mejor a cada uno de los para atletas y entrenadores que están en este proceso y que cuenten conmigo como jefe de misión, como lo he hecho en todas las jefaturas que he cumplido desde que estamos en esta administración”, concluyó.

En los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, México se presentó con una selección de 60 deportistas: 31 hombres y 29 mujeres, quienes compitieron en 11 disciplinas: para atletismo, para natación, judo de ciegos y débiles visuales, para powerlifting, para taekwondo, para boccia, para tenis de mesa, para remo, para tiro con arco, para triatlón y para ecuestre.   

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional

essay writer